Gestión administrativa y calidad de servicio en la Municipalidad Distrital de Yauli - 2023
Fecha
2024-11-22Autor(es)
Mauricio Machuca, Noemi
Arriguela Perez, Flor Dorina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En nuestro país las entidades públicas han generado un nivel de percepción negativa,
especialmente las municipalidades, donde la población la relaciona a aspectos burocráticos y
poco eficientes en el manejo de recursos; este análisis conllevo a desarrollar la investigación
titulada “Gestión administrativa y calidad de servicio en la municipalidad distrital de Yauli –
2023”, se tiene como problema general ¿Qué relación existe entre la gestión administrativa y
la calidad de servicio en la municipalidad distrital de Yauli - 2023?, para tal efecto se determinó
el objetivo general “Establecer la relación que existe entre la gestión administrativa y la calidad
de servicio en la municipalidad distrital de Yauli – 2023”; la investigación se llevó a cabo
desde un enfoque cuantitativo, de tipo básico y con un nivel correlacional, utilizando un diseño
no experimental. Se emplearon como instrumentos un cuestionario y una encuesta como
técnica de recolección de datos. A través de la aplicación del estadístico de prueba Rho de
Spearman, se determinó un coeficiente de correlación de 0.809**, lo que indica una correlación
positiva alta entre las variables de gestión administrativa y calidad de servicio. La significación
bilateral fue de 0.000, lo que permitió rechazar la hipótesis nula. En consecuencia, se concluye
que existe una correlación positiva alta de 0.809** entre la gestión administrativa y la calidad
de servicio, lo que implica que una mejora en la gestión administrativa favorecerá la percepción
de calidad del servicio ofrecido a los usuarios. Dado que se encontró una significación bilateral
de 0.000, y considerando que el valor "P" es menor o igual al alfa, se rechazó la hipótesis nula
y se aceptó la alternativa. Por lo tanto, se recomienda a las autoridades y funcionarios que
socialicen periódicamente con el personal edil, la visión, misión y objetivos, así como analizar
las funciones establecidas en los documentos de gestión de la institución. Esta acción
estratégica permitirá que todos los integrantes asuman responsabilidades adecuadas según su
área o ámbito dentro de la municipalidad.