Servicios municipales y satisfacción ciudadana en la población de la Municipalidad del Centro Poblado de Unión Capiri, Satipo 2023
Fecha
2024-12-20Autor(es)
Soto Egoavil, Edson Joel
Tupiño Vicente, Yesica Clara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se basó en una problemática que aqueja a las municipalidades
debido a la falta innovación de prestación de servicios municipales, ya que en los últimos
años no se ha logrado satisfacer a los ciudadanos; siendo su problema ¿Cuál es la relación
entre los servicios municipales y satisfacción ciudadana en la Población de la Municipalidad
del Centro Poblado Unión Capiri, Satipo 2023?; su objetivo fue determinar la relación que
existe entre los servicios municipales y satisfacción ciudadana en la Población de la
Municipalidad del Centro Poblado Unión Capiri, Satipo 2023; se aplicó el método científico,
hipotético deductivo, estadístico, histórico y comparativo, se utilizó una investigación de tipo
básica, de nivel correlacional y de diseño no experimental transversal; se aplicó un
cuestionario a una muestra de 278 ciudadanos; además se determinó que existe una relación
significativa con correlación moderada de τ=0.665 y significativa de 0.01 entre los servicios
municipales y la satisfacción ciudadana con p-valor = 0.000 y un ∝ = 0.01, en la estadística
descriptiva se encontró que un 42,4% está de acuerdo cómo se brinda los servicios
municipales, y el 36,7% está de acuerdo sobre el logro de la satisfacción ciudadana; se
recomienda a la municipalidad mantener y mejorar la prestación de servicios municipales e
implementar estrategias para lograr una buena la calidad de vida, una eficiente administración
pública y un adecuado gasto de inversión que conlleve a satisfacer a los ciudadanos logrando
cumplir con la calidad, expectativas y atendiendo los requerimientos de la población.