Gestión por Competencias del Personal en la Universidad Peruana Los Andes Filial Chanchamayo – 2019
Abstract
La investigación tuvo como tema de estudio Gestión por Competencia en la Universidad Peruana Los Andes (en adelante UPLA) Filial Chanchamayo - 2019. Tomando en cuenta que las competencias hoy en día se han convertido en el eje fundamental del desarrollo personal y por ende el desarrollo de las instituciones, conllevo a formular la pregunta: ¿Cómo se da la Gestión por competencias del personal en la Universidad Peruana Los Andes Filial Chanchamayo – 2019?, de la cual se derivó el planteamiento del objetivo de este estudio: describir cómo se da la Gestión por competencias del personal en el lugar de
estudio. La metodología tuvo como método de estudio el método científico, con un enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo; la muestra de estudio fue de 79 colaboradores. Siendo el cuestionario el instrumento de investigación utilizado para la recolección de datos, con una escala ordinal del modelo Likert; haciendo uso del software estadístico SPSS, versión 25 para hallar los resultados de la estadística descriptiva y que posteriormente se analizó y conllevó a la discusión respectiva; resultados que muestran que los colaboradores de la Universidad Peruana Los Andes – Filial Chanchamayo, perciben un nivel no tan bueno de la Gestión por Competencias, con un 93,7% afirmando que sólo a veces se evidencia la gestión por competencias.