Momentos de la evaluación y aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel inicial
Date
2024-02-12Author(s)
Bonilla Huaman, Edith
Mego Acuña, Jacqueline Yvonne
Metadata
Show full item recordAbstract
Hay estudios que indican que un grupo de docentes de inicial tienen
limitados conocimientos sobre desempeño, capacidades y competencias del
currículo y esto genera dificultades en la identificación, organización, planificación
y evaluación de los aprendizajes. Por ello, el objetivo general del presente estudio
fue determinar la relación entre de los momentos de evaluación y el aprendizaje
significativo en los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa
Particular Virgen de Lourdes. Es una investigación de tipo básica, con nivel
descriptivo y diseño no experimental (descriptivo correlacional); con una muestra
de 37 niños de 3 a 5 años seleccionados mediante una muestra no probabilística
intencionado, se usó 2 listas de cotejo para medir ambas variables; es así, que
posterior al análisis estadístico rho de Spearman se concluye que no hay relación
estadísticamente entre los momentos de evaluación y el aprendizaje significativo, a
su vez esta última variable tampoco presenta relación con el contexto, evaluación
diagnóstica, formativa y sumativa. Se sugiere al centro educativo realizar
capacitaciones y talleres a las docentes sobre metodologías pedagógicas centrados
en el estudiante donde se promueva la evaluación como medio de aprendizaje
significativo.
Collections
- Educación Inicial [96]