Gestión Municipal y Satisfacción Ciudadana en la Municipalidad Distrital de Huamancaca Chico – 2019
Fecha
2022-02-04Autor(es)
Gavilan Rojas, Madynes
Clemente Bernardo, Jenma Valeria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente investigación, se planteó el siguiente problema ¿cuál es la relación que existe entre la gestión municipal y la satisfacción ciudadana en la Municipalidad Distrital de Huamancaca Chico, 2019?, cuyo objetivo fue establecer relación entre la gestión municipal y la satisfacción ciudadana en la Municipalidad Distrital de Huamancaca Chico, 2019. La investigación utilizó el método general científico y método descriptivo como específico, el tipo de investigación fue aplicado, el nivel correlacional, el diseño que se empleó fue el descriptivo – correlacional. Para la recolección de los datos se utilizó el Cuestionario de Gestión Municipal y el Cuestionario de Satisfacción Ciudadana en una muestra de 30 colaboradores de la municipalidad mencionada y 30 usuarios/contribuyentes de la misma. Los resultados reflejan que el 6% de los usuarios se siente insatisfecho con la gestión municipal de la municipalidad estudiada y 94% muestra indiferencia o satisfacción regular; el 3% de los colaboradores refiere que la gestión municipal es ineficiente, el 94% regular y el 3% refiere que es eficiente. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, cuyo p-valor fue de 0,003 siendo este menor al nivel Alpha (0,05) es decir existe relación significativa. Se concluye que la relación entre la gestión municipal y la satisfacción ciudadana en la Municipalidad Distrital de Huamancaca Chico, 2019 es directa y significativa, es decir, el nivel de satisfacción ciudadana se relaciona directamente con el nivel de gestión municipal, si este es regular, la satisfacción también.